domingo, 20 de abril de 2014

Importancia de la identidad digital para los docentes

La identidad de alguien es, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, el Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás. En la vida real nos la dan una identidad “oficial”, nuestro DNI, nº de la seguridad social, pero en el mundo digital tenemos la ventaja y la responsabilidad de poder definirla nosotros mismos, pero como en la vida real son nuestras acciones las que hablan por nosotros y construyen esa identidad. Creo que, Linda Castañeda, pedagoga de la Universidad de Murcia, hace una división muy acertada de la identidad digital en tres componentes:
  1. Una dimensión personal, controlada directamente por nosotros donde aparecen nuestras publicaciones: artículos, opiniones, fotografías
  2. La influencia que tenemos sobre los demás, es decir. Como interpretan nuestras aportaciones personales el resto de usuarios de la red, si nos citan y cómo nos citan.
  3. Lo que nos influencia a nosotros de otras publicaciones, lo que citamos y cómo lo citamos de los demás.
Lo mismo que en la vida real no somos seres aislados que vivimos en soledad, muy al contrario, si algo nos aporta Internet es globalidad, la sensación de que los problemas no son míos o suyos sino nuestros y como tales también entre todos podemos encontrar soluciones. Y, por otro lado, a veces sin ser conscientes también ejercemos una más influencia sobre los demás de lo que pensamos
 
Si se incluye en el proceso enseñanza-aprendizaje el docente juega un rol de guía y modelo para sus alumnos. Es importante tener un especial cuidado en crear y actualizar constantemente la identidad digital para poder sacar el máximo partido sobre todo al carácter colaborativo que nos ofrece internet en general y las redes sociales en particular. A partir de la definición de una buena identidad digital se puede facilitar y potenciar aprender a aprender, que haya una estrecha relación no sólo entre profesores y alumnos sino también entre alumnos entre sí, fomentar el trabajo colaborativo entre los docentes y lo que es aún más importante, hacerlo en un marco utilización responsable de las redes.
 
En definitiva, entre todos podemos mejorar la comunicación entre los más cercanos y aprovechar el interés de nuestros alumnos en internet para profundizar en nuestras materias.
 
El siguiente esquema, creado por Philippe Boukobza, a modo de metáfora agraria nos propone 7 gestos para conservar y cuidar nuestra identidad digital:

 
Fuentes:
La identidad digital por Linda Castañeda: http://lindacastaneda.com/mushware/digitalidentity/
De las identidades digitales múltiples y separadas o de por qué me borre del facebook http://lindacastaneda.com/mushware/de-las-identidades-digitales-multiples-y/
 

1 comentario:

  1. No conocía el esquema de Philippe Boukobza e intentando resaltar alguno, entre los siete gestos, he llegado a la conclusión de que todos son igual de importantes y por lo tanto creo que los tendré siempre en mente.

    ResponderEliminar