sábado, 31 de mayo de 2014

Proyecto de comunicación externa de un Centro Educativo

1. Objetivos

El principal objetivo es ofrecer un medio de comunicación entre toda la comunidad educativa. Para ello diseñaremos uno de fácil uso y multidireccional. Que  sea de utilidad tanto para docentes como para familiares y alumnos.

El plan de comunicación engloba los siguientes objetivos:

     Facilitar la comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa para conseguir un objetivo común: la mejora de la educación y enseñanza de nuestros alumnos.

     Facilitar la información relativa al centro, a la gestión y a la evolución de los alumnos.

     Fortalecer el buen ambiente educativo y los vínculos entre los docentes del centro.

     Mejorar la relación con los medios de comunicación.
Y como último, pero no menos importante, establecer los medios de comunicación y relación con el entorno del Centro Educativo y las familias

2. Públicos


·         Centro Educativo

·         Equipo Directivo

·         Familias

·         Alumnos
 

 

·         Padres

·         Profesores

·         Equipo Directivo

·         Asociaciones de Padres y Madres de alumnos

·         Empresas

·         Administración Educativa

3. Canales


En primer lugar habría que definir una página web de centro, desde donde se acceda a las normas generales, becas, ayudas y desde donde habrá enlaces a las páginas de Educación, bien del Ministerio bien de la Comunidad Autónoma correspondiente

Los profesores se podrán comunicar por correo electrónico, a través de foros o intercambiando documentación a través de Google Drive o Dropbox. También pueden usar Twitter, Facebook o WhastApp.

Los alumnos podrían comunicarse con los profesores a través del Blog del centro o de blogs que los profesores de distintas asignaturas puedan  haber creado. También a través de correos electrónicos. Si se necesita compartir o enviar material gráfico puede utilizarse Pinterest, Picasa, y si se trata simplemente de archivos grandes, se pueden compartir en Google drive o Dropbox además de hacerlo por Facebook y WhastApp.

Las familias tienen la información del Centro a través de la página web, normas generales, comunicaciones a todas las familias. Con su usuario personal tendrán acceso a las notas, comentarios sobre la evolución y comportamiento de cada hijo. También podrán comunicarse de forma directa con los profesores de sus hijos, o con los miembros del equipo directivo por correo electrónico.
Las Asociaciones de padres y Madres de alumnos vinculados al centro tendrán su propio espacio, un apartado, dentro de la página web donde tendrán sus noticias, fotos y cualquier información relevante de las Asociaciones.

4. Contenidos-tono-línea-editorial


Al acceder a la página web el tono y la línea editorial es oficial, explicando el entorno y dando la bienvenida a todos los que acceden a ella




     Por un lado, habrá un apartado donde estén definidas las normas del instituto, los documentos del centro, la organización, el organigrama del centro. El tono ha de ser oficial

     Por otro lado es necesario un apartado de Departamentos didácticos, donde cada departamento publique las normas, programaciones y datos correspondientes a cada asignatura. El tono de este apartado es oficial también

     Otro apartado para profesores, para que pueda acceder al sistema para meter datos de los alumnos y donde pueda existir también un apartado, tipo foro, por ejemplo, para coordinarse con otros profesores. Los profesores pueden estar agrupados por grupos de alumnos a los que dan clase. El tono entre los profesores puede ser más relajado aunque dentro de un marco oficial

     El apartado de alumnos, donde ellos puedan acceder por un lado de manera oficial a las asignaturas en las que estén matriculados, como fechas de exámenes, prácticas  y por otro lado a una zona “de ocio” donde puedan relacionarse pero de manera distendida.

     El apartado familias, desde donde el centro informará de la evolución de cada alumno, faltas de asistencia, citas para entrevistas con los padres. El tono será formal pero cordial.
     El apartado AMPA, desde el que la Asociación de Padres pueda tener comunicación  directa con las familias, el tono será oficial puesto que se informará principalmente de las Actividades e inquietudes promovidas desde la Asociación

5. Acciones


Lo primero es tener una red, y para ello utilizamos, por ejemplo, el recurso de Pilar Cotrina,  que es profesora de Informática e imparte clase a alumnos del Ciclo: Administración de sistemas informáticos en Red. De lo que nos hemos aprovechado de una unidad didáctica suya para desarrollar la red del Centro creación de una red , de esta forma tendríamos la estructura de nuestro proyecto.

Dentro de la web los apartados genéricos serían :

·       Secretaría: Sección donde se atenderá a las familias sobre temas burocráticos referentes al Centro Educativo. Solicitar Títulos, Matrículas, Becas etc.

·       Equipo directivo: Donde se plasmará la normativa referente al Centro. Al igual que los procedimientos de trabajo a seguir por el profesorado. Es decir, que al marcar un modelo de trabajo, sea quien sea el profesor que realice una evaluación o ponga un parte disciplinario etc… pueda acceder a los procedimientos a seguir desarrollados por el Sistema de Calidad.
 
·       Ampas: Donde se informará de los proyectos, actividades y recursos que ofrece la asociación a los alumn@s del Centro Educativo

·       Departamentos: Cada departamento desarrollará su contenido. Más abajo se realiza unas propuestas.



Es fundamental que esté diseñado de forma correcta para su buen funcionamiento y para posibles ampliaciones o modificaciones en su “forma” no en su contenido.

Una vez que tenemos la estructura, podemos ir documentando todos los apartados genéricos de cada departamento. Os enlazo varios ejemplos ya realizados con las webs de nuestro grupo. En el IES Julián Marías, en el departamento de Informática puede acceder a los contenidos genéricos cualquier interesado, buscando información sobre el ciclo , sus convalidaciones o las novedades del departamento.

Otro ejemplo el del IES Juan Antonio Castro, donde en su web puedes acceder a las novedades y noticias del Centro como tal. Luego en los apartados de los distintos departamentos, se puede recibir información detallada de los ciclos que se imparten,  los proyectos que se están realizando en el Centro…

Ya tenemos la estructura, ahora necesitamos organizar los equipos de la clase.

Según el estudio realizado por Mariano Junquera en su blog podemos observar que más del 90% de los encuestados tienen cuenta WhastApp, y el mayor porcentaje de Red Social utilizada es el Facebook.

Decidimos utilizar estos dos medios de comunicación Facebook y WhastApp, además de Twitter.  El primero para tener al día las tareas y el trabajo diario o  semanal de la clase, y el segundo para comunicar o recordar al alumno, fechas de entrega de trabajos, exámenes o incluso para recomendar que lean algún artículo o reportaje de la Web.

Como ejemplo de este trabajo, enlazamos la unidad didáctica del uso de Android en el aula , realizado por Mariano Junquera.

Seguridad. Nos damos cuenta que antes de todo debemos enseñar a nuestros alumnos a utilizar estas herramientas de forma segura. Por lo que en la primera semana de clase TODOS los tutores de cada grupo realizarán el curso de Seguridad en las Redes Sociales, como bien se explica en el blog de Fco. Javier Magaña, lo primero es la seguridad.
Normas de uso de dispositivos móviles en el Aula. Es imprescindible que para que se cumpla una norma se debe conocer por quienes la deben cumplir, es por lo que se difundirá en todos los medios de comunicación del Centro las Normas de régimen interior, donde deberá dejarse muy claro el uso de los dispositivos móviles en el aula . Ya que vamos a utilizarlos como herramienta de estudio, tenemos que hacer ver a los alumnos que, aunque los dispositivos sean de su propiedad, las normas de uso serán iguales para todos. Y será un uso educativo y no de ocio. En este enlace puedes ver un ejemplo de RDI de un centro de Aragón.

6. Cronograma

 
Primer Trimestre:

     Los alumnos de ASIR crean la web.

     Los alumnos reciben un curso de seguridad en las redes sociales.

     Los docentes realizan un taller del uso de las RRSS en el aula.

    Los docentes digitalizan todo el material común (Programaciones, Unidades didácticas…)

     Los administrativos actualizan la Ventanilla de información (muy importante)

     Jefatura de Estudios cuelga las normas de Régimen Interno.

 

 

 
 
Segundo Trimestre:

     Los docentes ya tienen creado sus blogs o cuentas de twitter/facebook de sus grupos.

     Los alumnos comienzan a comunicarse por esa vía.

     Los padres responden a encuestas para mejorar el sistema de comunicación

     Los administrativos actualizan los documentos y trámites a realizar vía web.

     Los administrativos dan de alta el chat en directo. (Ventanilla on-line)

     Jefatura comprueba que las Programaciones, UD etc.. están completos.

Tercer Trimestre:

     Alumnos y Familias evalúan el sistema y hacen críticas constructivas.
 
     Docentes, Jefatura de Estudios y Administrativos evalúan los cuestionarios y se plantean modificaciones para el siguiente curso lectivo.
 

7. Responsables/Recursos

 
Usaremos las Mini guías que se han desarrollado en temas anteriores donde se especifican los responsables y recursos a utilizar para elaborar los materiales de la plataforma, como por ejemplo la mini guía de Redes sociales en el aula de Javier Magaña

Para comenzar con un Plan de Comunicación y que pueda tener éxito en un Centro Educativo se necesita la colaboración de toda la comunidad educativa, tanto para ir participando desde sus correspondientes roles, como haciendo feedback para optimizar todo el sistema.

Lo primero es contar con el Equipo Directivo, con el Director como máximo responsable, para que respalde y promueva el Plan de Comunicación, involucrando a todos los Departamentos docentes del Centro, alumnos y familias.

Se puede crear un grupo de trabajo, desde el que se establezcan las bases del Plan de Comunicación. El responsable del grupo se encargará de definir:

     Las condiciones técnicas para cada canal de comunicación

     Las herramientas que se utilicen

     Las normas de utilización para los diferentes usuarios, creación de roles en función de quién acceda, administración, profesores, alumnos o padres.

     Las condiciones de seguridad, siempre teniendo en cuenta la Ley Organica de Protección de Datos principalmente ante los datos y documentos gráficos de nuestros alumnos menores de edad

     La formación que deberán recibir los distintos usuarios del sistema

 


En cuanto a los Recursos, se necesitará utilizar desde el centro:

     Instalación de redes de área local, bien cableadas bien con conexión WIFI, dividas de forma lógica, es decir, separando y haciendo independientes los accesos de la administración y profesores de los alumnos y familias

     Ordenadores en las aulas. Lo ideal sería disponer de dispositivos portátiles para los alumnos( otra opción sería la de apostar por una política BYOD
     Pizarras Digitales

8. Justificación para realizar bien este proyecto


Si se tratase de una empresa la que quisiéramos rentabilizar o de una empresa a través de la que buscásemos el reconocimiento social de nuestra profesionalidad. En nuestro caso tratamos de conseguir un objetivo mucho más importante: formar a jóvenes que son el futuro de nuestra sociedad  y Es muy recomendable leer este artículo en el cual se explica de forma muy visual la gran importancia de tener un buen servicio de comunicación.

 


Trabajo realizado por:

Francisco Javier Magaña Aparicio y

Mª Pilar Cotrina Salazar


Fuentes de las imágenes:

http://rpacomunicacion.com/index.php/las-5-claves-del-plan-de-comunicacion-online/

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